mayo 22, 2015

Responsabilidad Ecologica: Proyecto Impacto Cero

PROYECTO DE CONCIENTIZACION AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Denominación del proyecto: “IMPACTO CERO”

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.

La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.
Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social
En mayor o menor medida, la práctica de cualquier tipo de actividad físico-deportiva en el medio natural puede provocar diferentes niveles de impacto sobre el medio natural en el que se desarrollan. Disponer de un nivel mínimo de conocimientos acerca de las características principales de estos impactos, elaborar las correspondientes recomendaciones prácticas sobre la forma en el que estos pueden ser minimizados y sobre todo, darlos a conocer, es una de las numerosas contribuciones que los profesionales de la actividad física y el deporte pueden aportar en torno a una práctica más sostenible de este tipo de actividades, y con esta, una mejor conservación del medio natural en el que se desarrollan.
“El atleta no puede atentar contra la naturaleza, ya que somos lo que somos gracias a Ella y en Ella misma llevamos a cabo nuestras aventuras”

Paralelamente con el desarrollo del evento deportivo denominado Pinarman; a desarrollarse durante el 05 y 06 del mes de noviembre del corriente año; la empresa organizadora llevará a cabo el presente Proyecto de Concientización Ecológica en el Ámbito Deportivo, con el fin de promover en los organizadores de eventos y en los atletas, los Hábitos Ecológicos.

La organización del evento adoptará el siguiente dispositivo para la aplicación práctica del presente proyecto:

Colocar cestos de basura de gran capacidad, en las inmediaciones de la largada en la playa, como así también dentro del corral de largada, con el fin de posibilitar a los atletas y espectadores poder botar sus desechos.

Colocar cestos de basura de gran capacidad en las inmediaciones del parque cerrado, zona de retomes, zona de llegada y zonas de mayor concentración de espectadores.

Reglamentar el botado sistemático de los desechos dentro de las “Zonas de Impacto”, PENALIZANDO en primera instancia el NO cumplimiento de la mencionada regla y DESCALIFICANDO en caso de reincidir en la falta.

Establecer “Zonas de Impacto” en los circuitos de ciclismo y atletismo:

1) Ciclismo: se delimitarán y marcarán las “Zonas de Impacto” ubicadas en proximidad a los dos retomes del circuito, la zona comenzará 200 m antes del retome y finalizará 200 m después del retome, completando 400 m totales.

2) Atletismo: se delimitarán y marcarán las “Zonas de Impacto” ubicadas en proximidad a los puestos de hidratación y abastecimiento, la zona comenzará 50 m antes del puesto y finalizará 100 m después del puesto, completando 150 m totales.

Evaluación del proyecto: Si la cantidad de sancionados por infringir la regla de “Zona de Impacto” es igual a cero, sin dudas el Proyecto de Concientización Ecológica en el Ámbito Deportivo habrá sido un éxito; y el éxito del mismo no estará atribuido a esta organización, sino a la EXCELENTE CALIDAD DE ATLETAS QUE HAYAN SIDO DE LA PARTIDA.